Presentar documentación
Confección del Modelo 264
Dispone de un videotutorial de ayuda a la presentación de documentación.
Alegaciones, contestación a requerimiento, otras solicitudes
Nota previa: Este documento es una ayuda a la cumplimentación del modelo 264 y a su presentación. El modelo está previsto para tres supuestos:
- Que el contribuyente alegue lo que convenga a su derecho y presente los documentos y justificantes que estime convenientes, como consecuencia de una propuesta de liquidación derivada de un procedimiento de comprobación de valor, limitada; así como a una propuesta de sanción dictada como consecuencia de un procedimiento sancionador.
- Que el contribuyente presente los documentos y justificantes que le son requeridos por la Administración Pública en aras de un procedimiento de comprobación limitada.
- Que el contribuyente exponga y presente la documentación que estime conveniente como consecuencia de la solicitud que, a su voluntad, quiere presentar.
1.- Cuestiones generales
1.1.- Plazo para presentar
El trámite de alegaciones será el que corresponda en función del tipo de procedimiento (10 días hábiles en caso de comprobación limitada o 15 días hábiles en procedimientos sancionadores, sin contar sábados, domingos ni festivos), contados a partir del siguiente al de la notificación de la propuesta.
El plazo para contestar al requerimiento será de 10 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), contados a partir del siguiente al de la notificación de la comunicación.
2.- Cumplimentación de los campos del modelo
- PRESENTACIÓN REALIZADA CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO: En la casilla habilitada consignaremos el número del documento frente al que se presentan alegaciones, se contesta al requerimiento u otra circunstancia. Si se están presentando alegaciones contra una propuesta de liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados el documento comenzará por P10..., en caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones comenzará por P11 o P12; si, en cambio deriva de un procedimiento sancionador el documento será P25.
Para el requerimiento, por regla general, el Código Seguro de Verificación del documento comenzará por "INI...". - SOLICITANTE: Se indicarán los datos de la persona, física o jurídica, que va a formular la alegaciones y presentar documentación anexa , a quien va dirigido el requerimiento y contesta al mismo, o plantea otra solicitud ante la Oficina Tributaria. Normalmente, coincidirá con el sujeto pasivo a quien se le ha notificado la propuesta o comunicación correspondiente.
- REPRESENTANTE: Se rellenarán los datos del representante o colaborador social cuando la operación se lleva a cabo en nombre de un tercero.
- DATOS REGISTRO: Según el supuesto en el que nos situemos, Seleccionamos la pestaña "Alegaciones", "Contesta al requerimiento" u "Otras solicitudes" entre las opciones recogidas en el modelo 264. Debajo aparecerá el número del documento que rellenamos anteriormente.
- DESCRIPCIÓN: En este campo, el solicitante marcó la opción "Alegaciones", las formulará de la forma que convenga a su derecho y considere oportunas. En la misma podrá manifestar tanto su conformidad como disconformidad con la propuesta notificada. Si se marcó la opción "Contesta al requerimiento", el solicitante facilitará la información que le es solicitada por la Administración Tributaria en el requerimiento. Si es necesario aportar documentación, se adjuntará posteriormente en la plataforma de presentación telemática. Para "Otras solicitudes", el usuario indicará en el campo habilitado para ello la razón por la cual presenta el modelo 264.
Validación de los datos introducidos
Una vez se tenga relleno el modelo, el usuario pulsará "Validar" (icono situado en la esquina superior derecha), si faltase algún dato, el sistema lo indicará mediante un mensaje en rojo con la Lista de errores a subsanar. Una vez corregidos, pulsamos en "Validar" y aparecerán dos opciones: Imprimir borrador o Presentación Telemática. Si clicamos "Imprimir borrador" se abrirá en el navegador una nueva pantalla donde visualizaremos el modelo 264 con con los datos introducidos. Si estuviera conforme con la información reflejada, se seleccionará "Presentación telemática" que nos dirigirá a la Plataforma de presentación y pago telemático.
3.- Presentación
Un vez vez en la Plataforma seleccionaremos el acceso y podremos adjuntar la documentación que se estime conveniente.
Recurso de reposición
Acceso al trámite: Modelo 264Para la presentación de un recurso de reposición deberá confeccionar el modelo 264 al que podrá adjuntar, si así lo prefiere, el documento en el que se recoja el contenido del recurso e incorporar documentación complementaria al recurso.
Reclamación Económico Administrativa
Para la presentación de una reclamación económico administrativa en la Oficina Virtual deberá confeccionar el modelo 264 al que podrá adjuntar, si así lo prefiere, el documento en el que se recoja el contenido del recurso e incorporar documentación complementaria al recurso.